Información

Información para Docentes y Estudiantes de Profesorados de Artes y Música

2020

Ser estudiante de Nivel Superior implica una gran diferencia con relación a los espacios de aprendizaje transitados en los otros niveles de escolaridad.  Este ámbito de estudios requiere de autonomía personal, organización de tiempos entre cursar, estudiar; así también el compromiso y responsabilidad ante nuevos aprendizajes, propios de una cultura académica en función del rol de docente en formación. Con la intención de acompañar el ingreso y facilitar la comprensión del vocabulario específico junto a nuevos modos de relacionarse en este nivel terciario, se incluye algo de la terminología que forma parte del día a día, de documentación necesaria, de siglas representativas a espacios docentes.

 IFD. Instituto de Formación Docente

 CGE. Consejo General de Educación

 CONSEJO DIRECTIVO. Es un órgano colegiado integrado por representantes docentes y estudiantes, que toman decisiones sobre cuestiones inherentes al funcionamiento de la institución. Tanto docentes como alumnado (en condición regular), están habilitados para formar parte de él. Los representantes de cada estamento (docentes, estudiantes, egresados) cada dos años, concurren a votar. El Consejo Directivo es presidido por el Rector y las decisiones resultan del consenso de los representantes.

 CENTRO DE ESTUDIANTES. Es una organización democrática, representativa, conformada por alumnado en condición regular. Su objetivo fundamental es defender y asegurar el cumplimiento de los derechos estudiantiles, así como su pleno ejercicio. La ley que ampara la labor del Centro es la N° 10215/13 disponible en la Web. Formar parte de él requiere de elecciones democráticas una vez al año.

 HORA CÁTEDRA. Medio módulo de clase: 35’ o 40’ – Un módulo de clase: 70’ u 80’

 ESPACIO CURRICULAR. Materia – según el Diseño Curricular por su formato puede ser: asignatura, taller, seminario – taller.

 DISEÑO CURRICULAR. Refiere a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructura se busca satisfacer las necesidades formativas de estudiantes. Este se plasma en un documento que detallan las características y proyecta los alcances de la formación. Es una guía para la docencia en favor de la labor pedagógica. Se ordena por campos de formación: Formación Específica, Formación General y Campo de la Práctica Docente – Residencia.

———————————————————————