Información para Docentes y Estudiantes de Profesorados de Artes y Música
2020
Ser estudiante de Nivel Superior implica una gran diferencia con relación a los espacios de aprendizaje transitados en los otros niveles de escolaridad. Este ámbito de estudios requiere de autonomía personal, organización de tiempos entre cursar, estudiar; así también el compromiso y responsabilidad ante nuevos aprendizajes, propios de una cultura académica en función del rol de docente en formación. Con la intención de acompañar el ingreso y facilitar la comprensión del vocabulario específico junto a nuevos modos de relacionarse en este nivel terciario, se incluye algo de la terminología que forma parte del día a día, de documentación necesaria, de siglas representativas a espacios docentes.
IFD. Instituto de Formación Docente
CGE. Consejo General de Educación
CONSEJO DIRECTIVO. Es un órgano colegiado integrado por representantes docentes y estudiantes, que toman decisiones sobre cuestiones inherentes al funcionamiento de la institución. Tanto docentes como alumnado (en condición regular), están habilitados para formar parte de él. Los representantes de cada estamento (docentes, estudiantes, egresados) cada dos años, concurren a votar. El Consejo Directivo es presidido por el Rector y las decisiones resultan del consenso de los representantes.
CENTRO DE ESTUDIANTES. Es una organización democrática, representativa, conformada por alumnado en condición regular. Su objetivo fundamental es defender y asegurar el cumplimiento de los derechos estudiantiles, así como su pleno ejercicio. La ley que ampara la labor del Centro es la N° 10215/13 disponible en la Web. Formar parte de él requiere de elecciones democráticas una vez al año.
HORA CÁTEDRA. Medio módulo de clase: 35’ o 40’ – Un módulo de clase: 70’ u 80’
ESPACIO CURRICULAR. Materia – según el Diseño Curricular por su formato puede ser: asignatura, taller, seminario – taller.
DISEÑO CURRICULAR. Refiere a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructura se busca satisfacer las necesidades formativas de estudiantes. Este se plasma en un documento que detallan las características y proyecta los alcances de la formación. Es una guía para la docencia en favor de la labor pedagógica. Se ordena por campos de formación: Formación Específica, Formación General y Campo de la Práctica Docente – Residencia.
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PLAN DE ESTUDIO. Espacios curriculares – materias de los que se compone una carrera terciaria de primero a cuarto año.
CÁTEDRA COMPARTIDA o EQUIPO DE CÁTEDRA. Equipo de docentes que trabajan en un espacio curricular común.
PARCIAL. Instancia de evaluación de un espacio curricular, que puede ser escrita, oral, audición. Se aprueba con 7 (siete).
PROMOCIÓN. Es la posibilidad de aprobar el espacio curricular por parciales o coloquio – audición final con quien es titular de la cátedra. Se promociona con 7 (siete).
PROMOCIÓN POR PARCIALES. Es un parcial por cuatrimestre. Se aprueban con 7 (siete). Aprobada cada instancia por cuatrimestre la materia queda aprobada en su totalidad, siempre que los requerimientos de la cátedra como criterios de evaluación estén cubiertos.
PROMOCIÓN POR FINAL. Instancia de evaluación de un espacio curricular, escrita – oral – audición, que implica la aprobación del 100%, con el profesor de la cátedra. Se aprueba con 7 (siete).
COLOQUIO – AUDICIÓN. Formato que puede tener la instancia de evaluación final.
REGULARIDAD. Se refiere a la condición con relación a la asistencia a clases según la normativa vigente.
CONDICIÓN LIBRE. Se refiere a no alcanzar la asistencia de 60 % o 70% a clases.
HOMOLOGACIÓN. Es la posibilidad de equivalencia puesta a consideración del titular de la cátedra. Se revisan espacios curriculares semejantes, con contenidos que se hayan cursado y aprobados en otras instituciones y carreras de formación. La homologación puede ser total, parcial o no corresponder.
CORRELATIVIDADES. Se refiere a los requisitos de aprobación o regularidad para el cursado de los espacios curriculares de años consecutivos en la formación.
TURNOS DE MESAS DE EXAMEN: Son instancias de mesas de examen final. En cada turno, puede haber uno o dos llamados, dependiendo de la decisión del Consejo Directivo de la institución. En caso de dos llamados, 1er. Llamado y 2do. llamado, el alumnado solo puede inscribirse a uno de los dos, por espacio curricular, mediante inscripción previa, en las fechas estipuladas para ello y en la preceptoría que correspondiente.
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PROYECTO DE CÁTEDRA. Consiste en la planificación del espacio curricular que el docente realiza para el ciclo lectivo. Se constituye de ciertos aspectos: fundamentación, marco teórico, objetivos, contenidos, estrategias didácticas, recursos, evaluación, bibliografía. Este documento se presenta al inicio del período de cursada y el alumnado lo debe conocer.
PROGRAMA DE EXAMEN. Es un documento docente que registra los contenidos que forman parte de la instancia de examen final. Se presenta en Secretaria Académica, en el segundo cuatrimestre, entre mediados de octubre y antes del inicio del turno de mesas del período noviembre-diciembre. Debe estar a disposición del alumnado del mismo año de cursado. Así quien no promocionó la materia, puede rendir en condición regular con apoyo en este texto de cada cátedra.
CONDICIÓN REGULAR. Permite al alumnado, en caso de no haber promocionado el espacio curricular, presentarse a mesa de examen por ocho turnos consecutivos. Al finalizar este período, tiene la opción de recursar. En caso de decidir seguir rindiendo, pasa a condición libre en mesa de examen. Esta condición requiere de otros requisitos al momento de la evaluación y un programa de examen previsto para estudiantes libres.
En cuanto al trayecto de cursado y evaluación en el Nivel Superior, es importante considerar:
Asistencia a clase con regularidad
Presentación de trabajos prácticos solicitados en cada cátedra o así también por equipo de cátedra
Inscripción a mesa de examen en los diferentes turnos
Presentación de DNI y libreta de calificaciones en mesa de examen
Presentación de constancias laborales para acceder a la consideración de un 60% de asistencia
Presentación de certificado médico que sea factible para justificar una inasistencia a mesa de examen. Esto es con antelación a la fecha de realización de la misma o el mismo día avisar. Esta previsión, posibilita que el alumnado en esta situación, no pierda el turno por un imprevisto fehaciente que le impide asistir
En cuando a la organización del tiempo en el Nivel Superior, es importante conocer:
Períodos de clases (dos cuatrimestres)
Tiempo de preparación de estudios (tiempo personal y de cursado)
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Tiempo y tipo de preparación de trabajos (individual o grupal)
Cumplimiento de regularidad (trabajos requeridos por la cátedra y asistencia a clase)
Requisitos exigidos por cada cátedra
Materiales bibliográficos de clase, obligatorios y anexos, tecnología, recursos virtuales en otros
Tiempo extraescolar para actividades solicitadas (por cátedra o institucional)
Normativas sobre cursado, evaluación, derechos, obligaciones, correlatividades entre otras
Consideraciones básicas del régimen de promoción y acreditación de espacios curriculares
La condición de regular del alumnado en carreras de Nivel Superior requiere de:
Inscripción al año académico y cursar o rendir al menos una unidad curricular en ese período
Cumplir 70% de asistencia o 60% con certificado laboral, a los encuentros presenciales planificados y desarrollados en cada unidad curricular. La asistencia es anual y por espacio curricular
Presentación de las actividades y/o trabajos solicitados en el espacio curricular; acreditación de acuerdo al Proyecto de Cátedra presentado en tiempo y forma por docente a cargo y disponible para el alumnado
La evaluación, de acuerdo al Proyecto de Cátedra acorde al formato del espacio, puede ser:
Dos parciales (uno por cuatrimestre) y un recuperatorio (en noviembre para uno o ambos parciales). Todo el alumnado tiene derecho a recuperar, aunque registre ausente en uno o ambos parciales. La calificación final es 7 (siete) como menor valor.
Trabajos prácticos domiciliarios. En el caso de promoción directa mediante la presentación de trabajos o parciales domiciliarios, tienen derecho a la instancia de recuperatorio. La calificación final es nota 7 (siete) como menor valor.
Coloquio final integrador. Es una instancia anual de evaluación con el titular de la cátedra. La calificación final es nota 7 (siete) como menor valor y no tiene recuperatorio. En caso de no aprobar, rinde en condición regular en mesa de examen final. La calificación final es nota 6 (seis) como menor valor.
ESTA COMUNICACIÓN DEJA SIN EFECTO LOS PÁRRAFOS DE LA INFORMACIÓN DONDE SE MENCIONA LA CALIFICACIÓN 7 (siete) COMO PROMOCIÓN/ACREDITACIÓN DE ESPACIOS CURRICULARES, ANTES DE LA RECEPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 4967/19 CGE Y DE LA DECISIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO, SEGÚN CONSTA EN ACTA N°1 DEL 21 DE FEBRERO DE 2020.
Atendiendo a la Resolución N° 4967/19, recibida en el mes de diciembre de 2019, en la que la Dirección de Educación Superior (DES) explicita el Régimen Académico Marco (RAM) y después de su revisión el Consejo Directivo de la Escuela Secundaria y Superior N° 1 “C. B. de Quirós”, órgano máximo de decisión institucional, conformado por los representantes de los distintos estamentos del Profesorado de Artes Visuales y del Profesorado de Música, en consonancia con la resolución mencionada, adhirió a la promoción por parciales o coloquio final integrador con nota no menor a 8 (ocho). En caso de no alcanzar la promoción, el estudiante rendirá en mesa de examen final, en los turnos que correspondan y con calificación final no menor a 6 (seis). Los requerimientos de la cátedra para la promoción y acreditación de los espacios curriculares estarán especificados en los respectivos Proyectos de Cátedra y cada docente será el responsable de pasar la información que los estudiantes requieran respecto a este tema.
En esa misma instancia, el Consejo Directivo resolvió ratificar el Régimen Académico Institucional que se viene trabajando desde el año 2018: promoción por parciales o coloquio final integrador de los distintos espacios curriculares y especial atención a la evaluación según el formato del espacio curricular: Asignaturas, Talleres y/o Seminarios. Sostener lo resuelto por Consejo Directivo en relación a correlatividades, llamados a turno de examen final – 8 (ocho) llamados para el formato asignatura y 5 (cinco) llamados para los formatos Taller y Seminario – y calificaciones en condición de regular no promocional en mesa de examen final con 6 (seis). La Regularidad está dada por la asistencia a clases presenciales y todo otro requisito que determine el docente a cargo de la cátedra. Sostener el porcentaje de asistencias en 70 % o 60 % (este último porcentaje, para estudiantes que presenten certificado laboral, enfermedad, embarazo u otra situación excepcional no contemplada y que será puesta en consideración por ese órgano de decisión). Mantener, en caso de que el docente determine la evaluación por parciales, dos parciales con un recuperatorio para uno o ambos parciales a fin de año y la organización de planilla de fechas de parciales y en acuerdo con los estudiantes para confirmar fecha y evitar la superposición de evaluación de espacios. Los estudiantes no pueden ser evaluados en más de dos materias por día. El Consejo Directivo, en la autonomía que le compete, determinará la cantidad de llamados en el turno julio-agosto 2020 y sostiene la decisión de que los estudiantes pueden presentarse en uno de los dos llamados por turno de examen final, en las fechas establecidas por calendario CGE.
Finalmente, en ese punto tratado, se ratificó la resolución de Consejo Directivo de fecha 06-09-18, Acta N° 6: Los estudiantes que regularicen materias, sin aprobar la correlativa anterior, no podrán promocionar. Les asiste el derecho de rendir en mesa de examen final como alumno regular y si aprueba, podrá rendir la correlativa inmediata superior en las instancias de mesas finales, según calendario.
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Seminario. La aprobación puede ser por promoción directa, en caso de cumplir con la condición regular, es decir 70% o 60% de asistencia a clase. La calificación final es nota 7 (siete) como menor valor.
El espacio curricular con formato Seminario, requiere de lecturas y escrituras sostenidas sobre alguna temática en particular. Esto requiere correcciones permanentes y devoluciones a tiempo por parte del titular de la cátedra.
El alumnado que no cumpla con la propuesta de la cátedra, explicitada en el Proyecto y con la asistencia a clase requerida, debe recursar.
En caso de no aprobar el espacio por no cumplir con los requisitos previstos, informados de forma clara en clase por el titular de la cátedra en tiempo y forma, tiene derecho a presentar en cinco mesas de examen final consecutivas, a partir de la primera fecha posterior al cierre del cursado anual. Vencido ese plazo, debe recursar el espacio.
Para los Seminarios, el alumnado que asiste a mesa de examen final, deberá presentar dos copias del trabajo, previa corrección y aprobación por quien es titular de la cátedra para el tribunal evaluador, en la oficina de Secretaría Académica o Secretaría Administrativa. Esto es en un plazo de diez días hábiles anteriores a la fecha de la mesa examinadora. La calificación final es nota 7 (siete) como menor valor.
Taller. Los espacios con este formato están orientados a la producción, creación y reflexión sobre situaciones y/o prácticas artísticas, musicales entre otras, donde el alumnado interactúa y trabaja en forma cooperativa. Para la evaluación en estos casos, se prevé la presentación de trabajos periódicos y/o trabajos finales de producción individual y/o colectiva, con la instancia de exposición final integradora y socializada entre los asistentes. La calificación final es nota 7 (siete) como menor valor. En caso que una persona no aprueba el espacio por no cumplir con los requisitos previstos, informados de forma clara en clase por el titular de la cátedra en tiempo y forma, tiene derecho a presentarse en cinco mesas de examen final consecutivas a partir de la primera fecha posterior al cierre del cursado anual. La calificación final es nota 7 (siete) como menor valor. Vencido ese plazo, debe recursar el espacio.
En todo este proceso de evaluación, el alumnado debe ser informado en el programa de examen, el modo en que va a transcurrir la mesa de examen final.
Asignaturas. La evaluación por promoción de este espacio puede ser:
- Por parciales, uno por cuatrimestre y un recuperatorio a fin de año. La calificación final es nota 7 (siete) como menor valor por cada parcial y no se promedia. Por ejemplo: ocho para el primer parcial y seis en el segundo parcial, este último se recupera
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- Coloquio final – Audición final, con el titular de la cátedra y no tiene recuperatorio. La calificación final es nota 7 (siete) como menor valor. En caso de desaprobar rinde en mesa de examen con tribunal.
La condición de regularidad en el espacio cursado con la asistencia de 60% o 70% según el caso, se mantendrá por los siguientes períodos: Desde el turno noviembre – diciembre del año de cursado hasta el turno de febrero – marzo en que se sumen ocho turnos de mesas de examen final consecutivos.
Una vez agotadas esas instancias, el alumnado tiene derecho a recursar o continuar rindiendo en mesas de examen final, en los turnos que correspondan como alumno en condición libre.
El siguiente es un ejemplo de turnos de examen:
Si cursé primer año en 2020, no aprobé uno o varios espacios curriculares, pero los tengo regularizados por la asistencia y los requerimientos de la cátedra, puedo rendir en mesa de examen final con un tribunal y el recorrido es:
- Noviembre – diciembre 2020
- Febrero-marzo 2021
- Julio-agosto 2021
- Noviembre – diciembre 2021
- Febrero – marzo 2022
- Julio – agosto 2022
- Noviembre – diciembre 2022
- Febrero – marzo 2023
Finalizó el período y no aprobé, el próximo paso es recursar la materia, que implica inscribirme y empezar a cursar en el inicio de clases, es decir marzo/abril del año 2023. También es posible que siga rindiendo en turnos de años siguientes, pero en condición libre. Debo considerar que esta última opción requiere que la evaluación sea primero escrita, aprobar y recién pasar a un oral. Toda esta información debe figurar en el programa de examen del año que cursé del espacio que adeudo. Fin del ejemplo
Es posible solicitar mesa evaluadora extraordinaria en el caso del alumnado que se encuadre en situación de finalizar su carrera y adeudar uno o dos espacios curriculares.
Presentación de DNI y libreta de calificaciones. Es obligatorio para el alumnado en situación de mesa de examen, para tener acceso al momento de ser evaluado en examen final. Del mismo modo, quien es titular de la cátedra debe registrar la calificación en la libreta del estudiante.
En caso de detectarse administrativamente la aprobación de un espacio curricular sin tener la correlativa inmediata anterior en la misma condición, es decir aprobada, se anula. El alumnado es responsable de su propio recorrido académico.
Espacio de Preceptoría:
El rol de quien ejerce esta función en el sistema del nivel superior, es de acompañar al alumnado e interesarse por los problemas que surjan en los grupos a su cargo; así orientar la búsqueda de solución a eventuales situaciones propias del acontecer académico. A este lugar debe dirigirse quien desee:
Entregar certificados (laboral, médicos, otros) y documentación general que se corresponda con el legajo propio
Solicitud de constancia de regularidad en la carrera, analíticos, etc.
Solicitud de homologaciones
Formularios de becas
Consultas sobre el cursado y dudas en general.
Sistema de correlatividades:
Se aplica de acuerdo a resoluciones de Consejo Directivo reunido el 06.09.2018 según Acta N° 05/2018 y Acta N° 11/2019 del 06.11.19:
Correlatividades para el Profesorado de Artes Visuales a partir de 2020 (Res. 0978/17 CGE):
(Se recomienda la lectura de las referencias a pie de página)
SEGUNDO AÑO | PRIMER AÑO |
Didáctica General | Práctica I (A)[1] Pedagogía (R)[2] Psicología Educacional(R) Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
Filosofía | Arte, Cultura y Sociedad I (R)
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana | Arte, Cultura y Sociedad I (R)
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
Arte, Cultura y Sociedad II | Arte, Cultura y Sociedad I (R) |
Lenguaje Visual II | Lenguaje Visual I (R) |
Producción en el Plano II:
Dibujo II-Pintura II |
Producción en el Plano I: Dibujo I-Pintura I (R) |
Producción en el Espacio II:
Escultura II – Cerámica II |
Producción en el Espacio I: Escultura I-Cerámica I (R) |
Sujetos de la Educación |
Práctica I (A) Pedagogía (R) Psicología Educacional (R) Oralidad, lectura, escritura y TIC (R) |
Práctica Docente II |
Práctica I (A) Pedagogía (R) Psicología Educacional (R) Oralidad, lectura, escritura y TIC (R) Corporeidad, Juegos y Lenguajes (R) |
TERCER AÑO |
|
Educación Sexual Integral |
Arte, Cultura y Sociedad I (A)
Arte, Cultura y Sociedad II (R) Corporeidad, Juegos y Lenguajes Artísticos (A) Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (A) Sujetos de la Educación (R) |
Historia y Política de la Educación Argentina |
Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana (R)
Filosofía (R) Sujetos de la Educación (R) |
Sociología de la Educación |
Sujetos de la Educación (R)
Pedagogía (A) Psicología Educacional (A) |
Arte, Cultura y Sociedad III |
Arte, Cultura y Sociedad I (A)
Arte, Cultura y Sociedad II (R) Corporeidad, Juegos y Lenguajes Artísticos (A) Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana (R) Filosofía (R) Sujetos de la Educación (R) Lenguaje Visual I (A) Lenguaje Visual II (R) |
Lenguaje Visual III | Lenguaje Visual I (A)
Lenguaje Visual II (R) |
Producción en el Plano III: Grabado |
Producción en el Plano: Pintura I-Dibujo I (A)
Producción en el Plano: Pintura II-Dibujo II(R) Lenguaje Visual I (A) Lenguaje Visual II (R) |
Producción Multimedial y Digital |
Lenguaje Visual I (A)
Lenguaje Visual II (R) Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (A) |
Didáctica de las Artes Visuales I |
Práctica I (A)
Práctica II (A) Didáctica General (R) Pedagogía (A) Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (A) Sujetos de la Educación (R) Producción el Plano I (A) Producción en el Plano II (R) Producción en el Espacio I (A) Producción en el Plano II (R) Psicología Educacional (A) |
UDI: Estética (2020) (continúa) |
Práctica I (A)
Práctica Docente II (A) Arte, Cultura y Sociedad I (A) Arte, Cultura y Sociedad II (R) Lenguaje Visual I (A) Lenguaje Visual II (R) Didáctica General (R) Producción en el plano I (A) Producción en el Plano II (R) Producción en el Espacio I (A) Producción en el Espacio II (R) |
Práctica Docente III |
Práctica Docente I (A)
Práctica Docente II (A) Didáctica General (A) Sujetos de la Educación (A) Psicología Educacional (A) Oralidad, lectura, escritura y TIC (A) Corporeidad, Juegos y Lenguajes (A) |
PARA CURSAR PRÁCTICA IV, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN TENER APROBADOS TODOS LOS ESPACIOS CURRICULARES HASTA TERCER AÑO | |
CUARTO AÑO | |
DDHH: Ética y Ciudadanía |
Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana (A)
Filosofía (A) Sujetos de la Educación (A) Sociología de la Educación (R) |
Análisis y Organización de las Instituciones Educativas | Sociología de la Educación (R)
Sujetos de la Educación (A) |
Semiótica de las Artes Visuales |
Arte, Cultura y Sociedad I y II (A)
Arte, Cultura y Sociedad III (R) Oralidad, Lectura y Escritura (A) Lenguaje Visual I (A) Lenguaje Visual II (A) Lenguaje Visual III (R) Filosofía (A) Didáctica General (A) |
Producciones Artísticas Contemporáneas |
Arte, Cultura y Sociedad I y II (A)
Arte, Cultura y Sociedad III (R) Producción en el Plano I y II (A) Producción en el Plano III (R) Lenguaje Visual I y II (A) Lenguaje Visual III (R) Producción en el Espacio I y II (A) Lenguaje Visual I y II (A) Lenguaje Visual III (R) |
Taller Producción Optativo: Pintura, Escultura, Grabado y Cerámica |
Producción en el Plano I (A)
Producción en el Plano II (A) Producción en el Plano III: Grabado (R) Producción en el Espacio I (A) Producción en el Espacio II (A) |
Didáctica de las Artes Visuales II |
Práctica I (A)
Práctica II (A) Práctica III (A) Didáctica General (A) Didáctica de las Artes Visuales I (R) Oralidad, lectura y escritura y TIC (A) Lenguajes Visuales I y II (A) Producción en el Espacio I y II (A) Producción en el Plano I y II (A) Producción en el Plano III (R) |
UDI: Educación Integral (2020) |
Psicología Educacional (A)
Sujetos de la Educación (A) Práctica I, II y III (A) |
Estética de las Artes Visuales |
Lenguaje Visual I y II (A)
Didáctica de las Artes Visuales I (R) Didáctica General (A) Lenguaje Visual III (R) Filosofía (A) Arte, cultura y sociedad I y II (A) Arte, Cultura y Sociedad III (R) Producción en el Plano I y II (A) Producción en el Plano III (R) Producción en el Espacio I y II (A) |
Práctica Docente IV | Aprobado todos los espacios curriculares hasta tercer año |
Correlatividades para el Profesorado de Música a partir de 2020 (Res. 0977/17 CGE):
(Se recomienda la lectura de las referencias a pie de página)
SEGUNDO AÑO | PRIMER AÑO |
Didáctica General | Práctica I (A)[3] Pedagogía (R) [4] Psicología Educacional (R) Sujetos de la Educación(R); Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
Didáctica de la Música I | Práctica I (A) Pedagogía (R) Psicología Educacional (R) Sujetos de la Educación(R) Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
Filosofía | Historia Social de la Música I (R)
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana | Historia Social de la Música I (R)
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
Lenguaje Musical II | Lenguaje Musical I (R) |
Instrumentos II (Guitarra, Piano y Percusión) | Instrumentos I (Guitarra, Piano y Percusión) (A) |
Conjunto Vocal Instrumental | Canto Colectivo (R) |
Historia Social de la Música II | Historia Social de la Música I (R)
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
UDI: Canto Coral | Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R) |
Práctica II | Práctica I (A); Pedagogía (R); Psicología Educacional (R); Sujetos de la Educación(R); Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (R); Corporeidad, Juegos y Lenguajes Artísticos (R) |
TERCER AÑO | |
Análisis y Organización de las Instituciones Educativas | Práctica I (A); Práctica II (A); Pedagogía (A); Psicología Educacional (A); Sujetos de la Educación(A); Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (A) |
Historia y Política de la Educación Argentina | Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana (R)
Filosofía (R) Sujetos de la Educación (A) |
Sociología de la Educación | Sujetos de la Educación (A)
Psicología Educacional (A) Pedagogía (A) |
Lenguaje Musical III | Lenguaje Musical I (A); Lenguaje Musical II (R); |
Instrumentos III (Guitarra, Piano, Flauta) | Instrumentos I (A); Instrumentos II (A);
(Guitarra, Piano y Percusión) |
Dirección de Conjunto Vocal/Instrumental | Canto Colectivo (A); Conjunto Vocal e Instrumental (R) |
Historia y Repertorio de la Música Popular Argentina y Latinoamericana | Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana (R); Filosofía (R); Historia Social de la Música I (A); Historia Social de la Música II (R) |
Didáctica de la Música II | Práctica I (A); Práctica II (A); Didáctica General (R); Sujetos de la Educación (A); Didáctica de la Música I (R) |
Producción Musical con Medios Digitales | Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (A)
Lengua Musical I (A) Lenguaje Musical II (R) |
Práctica Docente III | Práctica I (A); Práctica Docente II (A) Didáctica General (R); Sujetos de la Educación (A); Didáctica de la Música I (R) |
PARA CURSAR PRÁCTICA IV, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN TENER APROBADOS TODOS LOS ESPACIOS CURRICULARES HASTA TERCER AÑO | |
CUARTO AÑO | |
DDHH: Ética y Ciudadanía | Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana (A); Filosofía (A)
Sujetos de la Educación (A); Sociología de la Educación (R) |
Educación Sexual Integral | Sociología de la Educación (R); Sujetos de la Educación (A); Oralidad, Lectura, Escritura y TIC (A); |
Lenguaje Musical IV | Lenguaje Musical I y II (A)
Lenguaje Musical III (R) |
Instrumentos IV (Guitarra, Piano, Flauta) | Instrumentos I y II (Guitarra, Piano y Percusión) (A)
Instrumentos III (R) |
Puesta en Escena | Canto Colectivo (A); Conjunto Vocal Instrumental (A); Dirección de Conjunto Vocal/Instrumental (R); Producción Musical con Medios Digitales (R) |
Estética y Crítica de la Música | Filosofía (A)
Historia Social de la Música I y II (A) Historia y Repertorio de la Música Popular Argentina y Latinoamericana (R) Lenguaje Musical I y II (A) Lenguaje Musical III (R) |
UDI: Educación Integral | Psicología Educacional (A) Sujetos de la Educación (A) y Práctica I, II, III (A) |
Práctica Docente IV | Aprobados los espacios curriculares de primero, segundo y tercer año |
[1] (A) Significa la correlativa anterior APROBADA para cursar el espacio curricular consecutivo.
[2] (R) Significa REGULARIZADA para cursar el espacio consecutivo posterior. Deberán aprobarse en forma correlativa. Esto último significa que se debe aprobar la correlativa anterior y la siguiente solo se puede cursar y rendir en mesa de examen final. Las calificaciones no se guardan.
Por ejemplo: cursé y aprobé todos los espacios de primer año, pero menos Pedagogía (R), al año siguiente puedo cursar Didáctica General, pero no puedo aprobarla antes que a Pedagogía. En decir que, en mesa de examen final, debo rendir primero Pedagogía de 1er año y, después, Didáctica General de 2do año, también en mesa de examen final y respetando la correlatividad. Las mesas de examen se organizan de acuerdo a esa lógica.
[3] (A) Significa la correlativa anterior APROBADA para cursar el espacio curricular consecutivo.
[4] (R) Significa REGULARIZADA para cursar el espacio consecutivo posterior. Deberán aprobarse en forma correlativa. Esto último significa que se debe aprobar la correlativa anterior y la siguiente solo se puede cursar y rendir en mesa de examen final. Las calificaciones no se guardan.
Por ejemplo: cursé y aprobé todos los espacios de primer año, pero menos Pedagogía (R), al año siguiente puedo cursar Didáctica General, pero no puedo aprobarla antes que a Pedagogía. En decir que, en mesa de examen final, debo rendir primero Pedagogía de 1er año y, después, Didáctica General de 2do año, también en mesa de examen final y respetando la correlatividad. Las mesas de examen se organizan de acuerdo a esa lógica.